Como Crear El Hábito De La Lectura

Aprender a leer es un privilegio. Sin embargo muchas personas no aprovechan el potencial que genera una buena lectura.

No todas las personas poseen una ávida lectura, ya que algunos lo hacen por obligación, mientras  que otros por compromiso. Muchos lo ven como una tarea difícil y tediosa, sobretodo cuando se está en la etapa de la educación, sea primaria, secundaria y universitaria. La buena noticia es que no es difícil incorporar este generoso hábito a nuestras vidas, más bien resulta divertido y más fácil de lo imaginado.

Leyendo podemos aprender muchas cosas que desconocemos, nos desconectamos de lo habitual, y de lo cotidiano dando paso a la obtención de nuevos conocimientos  siendo esta la principal razón del por qué es bueno leer. Otra de las razones es la conexión con la historia (dependiendo del libro), ya que algunos pueden parecer reales e inusuales.

Es importante resaltar que no siempre el acceso a la información fue ilimitado como en el siglo actual. Anteriormente muchas religiones guardaban algunos libros con mucho recelo. Sin embargo, actualmente  es diferente y podemos encontrar gran cantidad de información extraída de muchos libros interesantes y de casi cualquier género literario, pagos o gratuitos.

Cómo influye la lectura en la correcta educación

Muchos estudiosos han determinado que el reducido porcentaje de jóvenes que no poseen el hábito de la lectura se debe a la mala formación como lectores, es decir, deben caer en esta actividad pero no porque sus estudios así lo imponen o requieren, ya que no existiría un verdadero interés por la lectura.

En este aspecto, resulta importante que la familia forme parte de esta conducta y sepan cómo incrementar la lectura como habilidad desde niños, ya que es un hábito saludable y puede enriquecerlos.

Si deseas conocer cómo crear este hábito tan relevante, continúa leyendo las siguientes líneas:

Se debe Leer por las noches

Aunque resulta tedioso para algunos, leer por la noche resulta uno de los mejores momentos para enriquecernos culturalmente y aprender nuevos conocimientos.

Por otra parte, estudios han revelado que durante la noche nuestra memoria capta mejor la información, con lo que no es necesario leer durante horas basta con unos pocos minutos.

Leer mientras se viaja

De camino a la universidad o al trabajo que mejor que aprender algo nuevo o divertirnos con nuestra historia preferida. Si estas aburrido, mejor aprovecha un buen libro y verás cómo pronto adquirirás este hábito.

Empieza por libros cortos

Si no poseemos un buen hábito de lectura, probablemente nos resulte tedioso leer grandes historias o extensos libros que resulten poco atractivos, sin embargo, cuando queremos aprender algo es importante permanecer constantes y en este caso podemos lograrlo empezando por un libro corto, con lenguaje accesible.

Conclusión

La lectura es tan importante como muchos hábitos saludables, es por ello que debemos empezar a leer un buen libro, si queremos adaptarnos rápidamente a este hábito sin aburrirnos, adquiriendo así sus beneficios para nuestra vida diaria, así como para nuestra vida escolar y/o profesional.